viernes, 12 de diciembre de 2008

Web de Ángel Ruiz

"La matemática Oriental se originó como una ciencia práctica para facilitar el cómputo del calendario, la administración de las cosechas, la organización de trabajos públicos, y la recolecta de impuestos. El énfasis inicial estaba naturalmente en la aritmética práctica y la medición. Sin embargo, una ciencia cultivada durante siglos por un oficio especial cuya tarea no sólo es aplicarlo sino también para instruir en sus secretos, desarrolla tendencias hacia la abstracción. Gradualmente, llegará a ser estudiada en sí misma. La aritmética no sólo evolucionó hacia el álgebra porque permitió cómputos prácticos mejores, pero también porque era el resultado natural de una ciencia cultivada y desarrollada en las escuelas de escribas. Por estas mismas razones, la medición se desarrolló hacia los principios -pero no más- de una geometría teórica.
.................
Con esta cita de Struik (A Concise History of Mathematics) inicia este autor una interesante página entre la filosofía y las matemáticas centrada en Egipto y Mesopotamia, aunque se extiende bastante más allá en el tiempo.
................

1 comentario:

Oscar dijo...

Soy un profesor de Matemáticas en un instituto en Cartagena. Estoy realizando un curso de historia de las Matemáticas y he encontrado tu página por casualidad. Te felicito. Es muy interesante y ya la tengo agregada a favoritos. Seguiré escribiendo. Saludos.