martes, 23 de septiembre de 2008

Aritmética azteca

Los aztecas crearon una forma de aritmética para medir y registrar sus tierras
Las indígenas utilizaban un sistema de cálculo muy parecido al actual
Los manuscritos analizados datan de entre 1540 y 1544 aproximadamente

...........
El mapa de tierras de Oztoticpac, uno de los dibujos de los códices estudiados, utiliza diferentes figuras para definir las dimensiones de las propiedades de los plebeyos y la nobleza cerca de Texcoco, la antigua capital de los aztecas Acolhua. (Foto: Science)
............
MADRID.- Los aztecas utilizaban su propia forma de aritmética, que incluía bosquejos de corazones, manos y flechas que representaban fracciones para medir parcelas de tierra.
Tal y como los gobiernos modernos requieren inspecciones y registros de la tierra para la imposición de impuestos y contribuciones, los aztecas eran contadores diligentes cuando se trataba de aspectos como la propiedad de la tierra y las transacciones inmobiliarias.
Así lo demuestran las indagaciones de Barbara Williams, miembro del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de Wisconsin-Rock County en Estados Unidos, y María del Carmen Jorge y Jorge, doctora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, FENOMEC, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las investigadoras han analizado dos manuscritos que documentan las propiedades agrícolas que poseían los patrones de casas en Tepetlaoztoc, una ciudad-estado del periodo azteca de entre 1540 y 1544 aproximadamente, ubicada a 6 kilómetros del noreste de Texcoco, la antigua capital de los aztecas Acolhua.
Los pictóricos manuscritos, el códice de Santa María Asunción y el códice de Vergara, suman más de 2000 dibujos de propiedades agrícolas de 16 comunidades que tratan importantes asuntos de la tierra y la población de los aztecas Acolhua.
Estos documentos muestran que las áreas registradas fueron reproducidas por un sistema de cálculo indígena que se fundamentaba en una unidad básica de medidas de distancia que utilizaba figuras de corazones, manos y flechas como alternativas a fracciones para medir parcelas de tierra. Los procedimientos, sustitutos de la computación con fracciones, han sido llamados como "aritmética Alcolhua congruente".
Al analizar ejemplos de terrenos cuadrilaterales, y con la hipótesis de que las áreas registradas son resultado de los cálculos indígenas, las investigadoras hallaron que 60% de los valores de las áreas pueden ser reproducidos exactamente a través de cómputos.
El estudio de las dimensiones de los terrenos agrícolas de los aztecas Acolhua desenreda algunos misterios de los cálculos de la aritmética azteca, mostrando, por ejemplo, que los cómputos con fracciones indígenas eran semejantes a nuestros mecanismos modernos para convertir minutos en horas, pulgadas en pies, entre otros.
La recopilación más completa que existe de escritos indígenas pertenece a la aritmética de origen azteca.
.............

No hay comentarios: