viernes, 24 de octubre de 2008

Mosaicos árabes en la Alhambra

Un excelente video sobre la geometría árabe en la realización de los mosaicos que caracterizan la ornamentación de monumentos como la Alhambra (8' 44").



lunes, 20 de octubre de 2008

Exposición sobre historia Museo Egipto

Reúne la muestra documentos, fotografías y objetos que dan cuenta de cómo surgió la idea de su creación, hasta su inauguración en 1901
...............
El Cairo Domingo 19 de octubre de 2008
El Museo Egipcio de El Cairo (http://www.egyptianmuseum.gov.eg/) inauguró hoy una exposición que ilustra la historia de esta institución de la egiptología, desde que sólo era una idea a principios del siglo XIX hasta que se inauguró en 1901.
La muestra, que se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre, recoge documentos, fotografías y objetos de los museos arqueológicos que precedieron al actual.
También, enseña al visitante los primeros pasos en la concepción del gran edificio rosado que alberga el museo, donde se almacenan y exponen las maravillas del Antiguo Egipto, y que ha llegado a convertirse en uno de los emblemas de El Cairo.
Muchos de los documentos expuestos provienen del archivo y de la biblioteca del Museo Egipcio, mientras que otros han sido traídos expresamente de Italia, de la Universidad de Milán, que ha colaborado para la realización de esta exposición, tal como explicó a Efe la egiptóloga Patrizia Piacentini.
Entre ellos, hay documentos que jamás han sido expuestos al público, como una carta en la se plantea la posibilidad de erigir el museo junto a las pirámides de Giza, destacó Piacentini.
Asimismo, algunos textos y piezas han sido cedidos por coleccionistas privados, mucho de ellos descendientes de los primeros egiptólogos.
Fue en el siglo XIX cuando surgió la idea de instituir un museo en el que custodiar todas las piezas arqueológicas, que estaban siendo desenterradas por centenares en aquellos años.
La primera galería fue la de Bulaq, situada a las orillas del río Nilo, lo cual originaba grandes problemas por la humedad y las inundaciones.
Cuando ese espacio se quedó pequeño, en 1887 el virrey de Egipto Pachá Ismail cedió uno de sus palacios para que se almacenaran allí las reliquias, donde actualmente se encuentra el zoo de El Cairo.
Finalmente, entre 1897 y 1901 se construyó el Museo Egipcio, basándose en el proyecto neoclásico del arquitecto francés Marcel Dourgnon, donde actualmente se guardan 160 mil piezas, entre ellas la famosa máscara de Tutankamon.
..................

martes, 14 de octubre de 2008

Visita a la ciudad prohibida de Pekín


Ya podemos visitar la Ciudad Prohibida de Pekín gracias a la recreación 3D hecha por IBM.
En la visita eres un personaje virtual que puede hablar con otros participantes, asistir a la recreación de escenas históricas, participar en actividades como tiro con arco o juegos de mesa chinos.
En esta página se ha de descargar un programa que permite tanto la visita virtual a la Ciudad Prohibida como la participación en una comunidad de aficionados a este recorrido

jueves, 9 de octubre de 2008

Huesos de Ishango


Dos huesos conservados en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica indican, según los científicos que los han examinado, que los primeros sistemas numéricos se inventaron en África hace 20.000 años, es decir, 15.000 años antes de que la escritura y la numeración aparecieran en Mesopotamia como culminación de la revolución neolítica que propagó la civilización moderna.
...........
Los huesos, de 10 a 14 centímetros de largo y cubiertos de muescas transversales, han protagonizado una reunión científica para intentar descifrar su significado, que concluye hoy en Bruselas. Fueron hallados en los años cincuenta en Ishango (República Democrática de Congo), junto a la cabecera del Nilo. Aunque no pueden datarse directamente por carbono 14, los estratos circundantes indican una edad cercana a los 20.000 años.
Si las muescas se agrupan en cifras, en uno de los huesos aparecen tres grupos de cifras. El primer grupo es 11, 21, 19 y 9; el segundo es 11, 13, 17 y 19, y el otro es 3, 6, 4, 8, 10, 5, 5 y 7. El matemático Dirk Huylebrouck y otros expertos han hecho notar que el primer grupo puede leerse como: 10+1, 20+1, 20-1 y 10-1; que el segundo grupo está formado por números primos, y que el tercero parece seguir más o menos alguna regla de duplicación (de 3 a 6, de 4 a 8, de 5 a 10). Estos expertos ven ahí una indicación de un sistema aritmético complejo en base 10, aunque no logran determinar exactamente de qué tipo.
De hecho, otros estudiosos han combinado las muescas y los grupos de muescas de otras formas para proponer un sistema de numeración en base 6 o 12. Esta hipótesis viene apoyada por la observación de que muchas poblaciones africanas actuales, como los yasgua de Nigeria, utilizan sistemas de base 12 (en la lengua de los yasgua, "13" se dice "12+1").
Viene en apoyo de esta teoría una manera de contar habitual en la antigüedad. Con una sola mano, el pulgar va tocando cada falange de los demás dedos (1, 2, 3 en el índice; 4, 5, 6 en el dedo medio, etcétera). Al llegar al 12 (la punta del meñique), se apunta una docena con un dedo de la otra mano y se vuelve a empezar. Es un sistema muy útil para contar con los dedos hasta 72 (seis docenas), y naturalmente está en base 12 (4 por 3 falanges).
...............
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/matematicas/vienen/africa/elpepusoc/20070302elpepisoc_14/Tes